El tipo de cambio oficial del dólar en Argentina pasó de 366 a 800 pesos argentinos, lo que representa una devaluación de la moneda de ese país superior a 50 %.
Con esta nueva medida, el gobierno del presidente, Javier Milei, hará frente a una inflación anual de 140 %. También se eliminan los subsidios de energía y al transporte, y la obra pública se financiará con fondos privados.
“Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, aseguró el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje transmitido por medios oficiales.
Y agregó que la devaluación de la moneda es una forma de incentivar la inversión extranjera.
“Vamos a estar unos meses peor que antes, pero es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable”, dijo Caputo.
Te puede interesar: Milei asume como presidente de Argentina y promete empeorar en el corto plazo
El funcionario añadió que en ayuda a quienes sufrirán más los ajustes se duplicará la Asignación Universal por Hijo y aumentará la tarjeta alimentaria en 50 %.
Además, la publicidad del gobierno será suspendida durante un año, se disminuirán los ministerios de 18 a nueve y bajarán las transferencias discrecionales del Estado a las provincias.
El ultralibertario Javier Milei ganó las elecciones el pasado 19 de noviembre tras una campaña enfocada en resolver la crisis económica.
El Fondo Monetario Internacional anunció que apoya las medidas de austeridad adoptadas en Argentina por el presidente Milei.
“Acojo con satisfacción las medidas decisivas anunciadas para abordar los importantes desafíos económicos de Argentina, un paso importante hacia la restauración de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, escribió la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, en la red social X.