Miles de soldados norcoreanos llegan a Rusia para entrenamiento
evangelio | 23 octubre, 2024

Un alto funcionario de la administración estadounidense reveló que miles de soldados de Corea del Norte se encuentran actualmente en Rusia recibiendo formación militar; sin embargo, los motivos detrás del despliegue siguen siendo inciertos.

El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, expresó que “sabemos que miles de soldados norcoreanos se encuentran en Rusia para recibir entrenamiento. No sabemos cuál será su misión o si irán a luchar a Ucrania”.

La situación se produce en medio de reportes sobre las “extraordinarias bajas” que las tropas rusas están sufriendo en el campo de batalla, lo que sugiere que la necesidad de apoyo externo podría reflejar un estado de desesperación del Kremlin.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, corroboró la información, destacando que el gobierno de Estados Unidos tiene pruebas de la presencia de soldados norcoreanos en territorio ruso, lo que coincide con declaraciones anteriores del gobierno surcoreano.

Te puede interesar: Zelenski advierte que 10 mil norcoreanos se unirán a Rusia

Austin advirtió que si esos soldados tienen la intención de actuar como “cobeligerantes” para Rusia, esto sería un desarrollo “muy, muy grave” en la ya compleja situación del conflicto.

En respuesta, Corea del Norte negó el envío de tropas a Rusia. Por su parte, el gobierno ruso ha mantenido silencio respecto, aunque defendió su cooperación militar con Pyongyang, que se ha intensificado desde la invasión de Ucrania en 2022.

El portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, indicó que varios países aliados han confirmado la presencia de tropas norcoreanas en Rusia, aunque no precisó cuáles son.

“Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, eso marcaría una escalada significativa en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia”, destacó.

Incluso hay informes de que Corea del Norte habría enviado un contingente inicial de mil 500 soldados a Vladivostok, cifra que, según el legislador surcoreano Park Sun-won, podría haber aumentado a tres mil.

Comparte