Miles de manifestantes de izquierda tomaron las calles de diversas ciudades de Francia para expresar su rechazo al reciente nombramiento de Michel Barnier, centroderechista, como primer ministro.
Los gritos de “¡Macron, vete!; ¡Macron es un traidor!; ¡renuncia!; ¡Detengamos la toma del poder por Macron!; ¡Macron es la antidemocracia!” se escucharon en la marcha que partió desde la Plaza de la Bastilla hasta la Plaza de la Nación en la capital francesa.
La frustración de la izquierda se centra en el hecho de que el presidente Macron desechó la candidatura de Lucie Castets, una economista de 37 años, quien representaba una alternativa progresista. Macron argumentó que Castets no tendría el respaldo necesario para sobrevivir a una votación de confianza en un Parlamento dividido.
Te puede interesar: Michel Barnier asume como primer ministro de Francia
Michel Barnier, de 73 años, se convierte en el primer ministro más longevo de la Quinta República, reemplazando a Gabriel Attal, quien fue nombrado hace apenas ocho meses a la edad de 34 años.
Las autoridades estimaron que aproximadamente 110 mil personas participaron en las protestas a nivel nacional, de las cuales 26 mil se concentraron en París. Sin embargo, los organizadores de las manifestaciones afirmaron que la cifra real de asistentes podría ser mucho mayor, alcanzando los 300 mil, con 160 mil en la capital.
La jornada también estuvo marcada por incidentes aislados, en los que la policía detuvo a cinco personas en París por portar armas prohibidas, lanzar proyectiles y causar daños durante la movilización.