Militantes de Morena han presentado denuncias en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia contra el excanciller Marcelo Ebrard y sus más cercanos operadores, aunque hasta el momento ninguna ha procedido.
Entre las acusaciones presentadas se encuentran violaciones a las reglas del proceso interno, incluyendo la supuesta violación de la veda electoral, promoción en tiempos indebidos y en uno de los casos, por calumnia contra sus compañeros y dañar la imagen del partido.
Hasta el momento, la estrategia de los detractores de Ebrard no ha tenido éxito, ya que fuentes cercanas a estas denuncias han indicado que no han logrado obtener atención en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia debido a la falta de pruebas y elementos que respalden sus acusaciones.
Te puede interesar: TEPJF propondrá a Morena admitir queja de Ebrard
¿Qué necesitan las denuncias para proceder?
Para que las denuncias sean consideradas, deben acreditar que los denunciantes son militantes activos del partido, que han sido afectados de alguna manera por las acciones de Ebrard o que estas afectan la imagen del partido y sus derechos partidistas, además de presentar evidencia sólida que respalde sus afirmaciones.
Una de las denuncias se dirigió directamente contra la senadora Malú Mícher por difundir encuestas que supuestamente le daban ventaja, sin embargo, esta denuncia no se consideró una violación a la normatividad del partido y fue desechada.
Otra queja se refiere a ataques contra Claudia Sheinbaum, a quien se acusó de beneficiarse a través de la Secretaría del Bienestar y de utilizar acarreos en sus giras para obtener ventajas en el proceso interno, pero también fue desestimada porque la denunciante no pudo demostrar que era militante del partido y que los presuntos hechos afectaban sus derechos individuales.
Además, en la denuncia por calumnias relacionada con acusaciones de Marcelo Ebrard, quien afirmó que varios miembros del partido usaron recursos públicos para la campaña interna de Claudia Sheinbaum, el partido consideró que dichas acusaciones no eran comprobables de manera preliminar.