Militares toman el poder y arrestan a presidente de Gabón
evangelio | 30 agosto, 2023

Militares tomaron el poder en Gabón y pusieron al presidente bajo arresto domiciliario horas después de que fuese declarado vencedor de las elecciones, lo que prologaban los 55 años de gobierno de su familia en la nación centroafricana.

En un video grabado aparentemente desde su residencia, el presidente Ali Bongo Ondimba, pidió a la gente que “haga ruido” para apoyarle. Pero en su lugar una multitud salió a la calle y canto el himno nacional para celebrar el intento de golpe de Estado.

El alzamiento se dio horas después de que declararan a Bongo ganador de unos comicios marcados por el temor a la violencia.

Minutos después del anuncio se escucharon disparos en el centro de la capital, Libreville. Una docena de soldados uniformados aparecieron en la televisora estatal más tarde y anunciaron qu habían tomado el poder.

Te puede interesar: Abren paso a la diplomacia en conflicto de Níger

Los oficiales declararon por televisión que se anulaban los resultados electorales, se cerraban las fronteras y se disolvían las instituciones estatales, tras una tensa votación sin observadores internacionales.

Los militares nombraron como líder de la “transición” al jefe de la guardia republicana, el general Oligui Nguema.

La multitud salió a las calles de la ciudad para celebrar el final del reinado de Bongo, el vástago de una dinastía acusada de enriquecerse a costa de los recursos del país.

Si tiene éxito, el golpe de Gabón sería el octavo en África Occidental y Central desde 2020.

Comparte