El huracán “Milton” se ha degradado de categoría 5 a 3 a medida que se sigue acercando a las costas de Florida desde el golfo de México, informan medios estadounidenses.
El fenómeno atmosférico se caracteriza por vientos de hasta 201 kilómetros por hora y, a pesar de su debilitamiento, sigue siendo muy peligroso.
A su llegada ha registrado una serie de tornados en Florida y se espera que toque tierra la noche de este miércoles 9 de octubre, entre las 11:00 y 00:00, en Tampa.
“Milton” ha crecido de tamaño y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
Te puede interesar: “Milton” podría el peor huracán del siglo, advierte Biden
Actualmente, el sistema se encuentra ubicado a 160 kilómetros al oeste-noroeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 155 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa, y se mueve hacia el noreste a 28 kilómetros por hora.
Deborah Martorell, meteoróloga de Estados Unidos, advirtió que pese a la reducción en su intensidad, las bandas externas del huracán están provocando tornados en varios condados del centro y sur de Florida, generando gran preocupación en las autoridades y la población local.
Los servicios de emergencia permanecen en alerta y recomiendan a los residentes seguir las indicaciones de seguridad, ya que los tornados y fuertes lluvias pueden causar daños importantes.
Ahead of Milton’s landfall, a #tornado outbreak is occurring across the state of Florida, with numerous confirmed tornadoes.
If you’re in a red or pink (confirmed tornado) polygon, SEEK SHELTER. #flwx pic.twitter.com/8YwUo9KHNU
— WeatherNation (@WeatherNation) October 9, 2024