El ministro de Cultura de España, Ernest Urtasun, instó a considerar la posibilidad de pedir perdón a México por los hechos ocurridos durante La Conquista, resaltando la importancia de utilizar palabras que fomenten la reconciliación entre ambos países. Durante la inauguración de una exposición sobre la cultura indígena mexicana en Madrid, Urtasun afirmó que no se debe temer al uso de términos como “perdón”, “diálogo”, “encuentro” y “fraternidad”, los cuales, aseguró, tienen el poder de acercar a España y México. “Todas esas palabras nos unen y mejoran nuestras vidas; constituyen el campo semántico de la cultura, donde se anuncian cambios y transformaciones”, señaló el funcionario.
El ministro enfatizó que este tipo de aproximación debe acompañarse de una “descolonización de los discursos” y de una revisión analítica de los relatos históricos y museográficos. Solo mediante un enfoque respetuoso, explicó, se podrán reconocer realidades históricas que han sido “silenciadas, vulneradas o ignoradas durante demasiado tiempo”.
Urtasun recordó que esta no es la primera vez que un alto funcionario español aborda el tema. El pasado 31 de octubre de 2025, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, reconoció que durante el periodo de La Conquista se causó “dolor e injusticia” a los pueblos originarios, abriendo un precedente para la reflexión sobre un posible acto de perdón oficial.
La declaración del ministro de Cultura relanza así el debate sobre cómo España podría reconocer simbólicamente los impactos históricos de La Conquista, en un contexto de acercamiento cultural y diálogo con México.