La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció que el Poder Judicial de la Federación es perfectible, por lo que ofreció diálogo para hacer mejoras estructurales, basadas en información tanto objetiva como real.
La postura de la Corte fue emitida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá al inaugurar, en representación de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, la décima sesión del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, en Puebla.
“Es de todos sabido que el Poder Ejecutivo Federal está impulsando una reforma al Poder Judicial de la Federación. Reconocemos que el sistema de justicia federal es perfectible, sabemos y lo reconocemos, y en este punto la autocrítica es indispensable para mejorar”, señaló.
El diálogo que estamos dispuestos a entablar, para llegar a formular mejoras estructurales, no podría ser otro que el basado en la evidencia y en el fruto de un diagnóstico con información objetiva como real, en donde se escuche, en donde se intercambien ideas, con los operadores y actores involucrados, dijo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Te puede interesar: AMLO reitera intención de reformar el Poder Judicial para acabar con privilegios
González Alcántara convocó a todos a defender las instituciones de México lejos de filias y fobias partidistas e ideológicas: Su defensa nos emplaza a todas y todos, más allá de colores, ideologías, hoy nos unimos en torno a nuestra Constitución.
Paquete de iniciativas
El 5 de febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de 20 reformas constitucionales que envió al Congreso, entre ellas una para hacer cambios profundos en el Poder Judicial, a fin de limpiarlo de corrupción.
Uno de los puntos centrales de la reforma propone que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos de manera directa por el voto de los ciudadanos mexicanos, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los congresos.
El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos, aseveró el mandatario en Palacio Nacional.