La presidenta Claudia Sheinbaum, en torno a la renuncia de siete ministros de la SCJN, dijo que lo hacen porque quieren llevarse sus haberes de retiro intactos, que no obtendrían si participan en la elección popular de sus cargos en junio de 2025.
En conferencia de prensa matutina, la mandataria dijo que el planteamiento de los ministros es que no se lleve a cabo la elección popular sus cargos, así como el de los jueces y magistrados.
Pero, subrayó, hay una parte que no quitan de la Constitución en su propuesta, que es la de los haberes de retiro, una pensión vitalicia de la gozan todos los ministros.
“¿Por qué presentan su renuncia?, (…) [porque] se van a ir con todos los haberes de retiro, ¿sí se entiende? Si no la presentan ahora, no tendrían los haberes de retiro, que es un montón de dinero, un porcentaje muy importante de lo que ganan cada mes”, aseveró.
Te puede interesar: Siete ministros renunciarán para no participar en elección y mantener su pensión
Siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la ministra presidenta Norma Piña, preparan sus renuncias al cargo para no participar en la elección prevista en la Reforma Judicial en 2025.
La lista la completan los ministros Alberto Pérez, Margarita Ríos, Javier Laynez, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo, quienes dejarían el cargo el 31 de octubre de 2025.
Sheinbaum dijo que si bien ese es el marco en el que se dan las renuncias, habría que esperar a la votación, “a ver si las y los ocho ministros que se requieren para esta mayoría califican van a votar sobre algo que ellos saben que no es correcto”.