¿Mochilas pesadas afectan a niños? Calcula cuánto deben cargar
evangelio | 21 agosto, 2023

Las mochilas demasiado pesadas pueden provocar problemas de salud a futuro en los niños, advirtieron pediatras de la Clínica de Cleveland.

“Llevar mochilas pesadas también puede provocar apofisitis, que es una inflamación del cartílago de crecimiento que ocasionalmente puede afectar el hombro”, dijo la pediatra Ellen Rome.

La apofisitis suele causar dolor en los huesos del infante, justo en la placa de crecimiento. El dolor puede ocurrir en muchos huesos, incluso en el talón, el codo, el hombro o la rodilla.

Las placas de crecimiento son las áreas de tejidos cerca de los extremos de los huesos largos en los niños y los adolescentes.

El exceso de peso de una mochila escolar puede provocar que los niños desarrollen problemas de espalda y tensión alrededor del cuello y hombros.

“Muchas veces, veremos que el peso se apodera del niño y el niño se inclinará demasiado hacia adelante o hacia atrás”, señaló Michael Dakkak, médico pediatra de la Universidad de Cleveland.

Te puede interesar: “Hay tiempo para que todos los niños tengan sus libros”: SEP

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que una mochila no pese más del 15 % del peso del menor.

¿Cómo saber cuál es el peso recomendado de la mochila?

Michael Dakkak explicó una fórmula para averiguar el peso ideal de la mochila escolar:

  • Pesar al niño.
    Multiplicar el peso del pequeño por .15.
    Pesar la mochila.

Consejos para una mochila escolar segura

Las mochilas con correas estrechas y apretadas que se clavan en los hombros pueden interferir con los nervios y la circulación, lo que puede provocar hormigueo, entumecimiento y debilidad en brazos y manos, dijo Michael Dakkak.

“Elija mochilas con correas de base ancha que estén bien acolchadas”, recomienda.

Dr. Michael Dakkak, médico pediatra de la Universidad de Cleveland Dakkak añadió que las mochilas con dos correas siempre serán mejor que una.

Y añadió que es importante distribuir de forma correcta el peso de la mochila, es decir, colocar los libros de texto más grandes y pesados más cerca del cuerpo del infante.

Comparte