La Cámara de Diputados analiza un proyecto de dictamen que modifica la iniciativa presidencial orientada a prorrogar el mandato de los cinco actuales integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hasta 2027.
La decisión se toma con miras a un proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en junio de 2025 para elegir jueces, magistrados y ministros, y que se financiará con recursos provenientes de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), actualmente en litigio.
El TEPJF es clave en la resolución de las impugnaciones que puedan surgir durante este proceso electoral, y el proyecto de dictamen destaca la imposibilidad de sustituir a sus miembros en este momento, argumentando la necesidad de mantener la estabilidad y continuidad en el órgano encargado de salvaguardar la legalidad electoral.
Te puede interesar: TEPJF valida la elección del 2 de junio
Sin embargo, la prórroga significa que algunos magistrados, varios de los cuales han sido objeto de cuestionamientos, continuarán en sus puestos por tres años adicionales, a pesar de haber asumido sus cargos desde 2016. En particular, Reyes Rodríguez y Felipe Fuentes concluirán su gestión en octubre, pero con la modificación, continuarán en funciones.
La actual presidencia del TEPJF, a cargo de Soto desde enero de este año, fue el resultado de una reestructuración interna en la que logró remover a Reyes Rodríguez con el apoyo de otros magistrados.
Para mitigar las tensiones, el proyecto de dictamen establece que las presidencias tanto del TEPJF como de la Suprema Corte serán rotatorias cada dos años, ocupadas por los magistrados que obtengan mayor votación en sus respectivas elecciones.
El dictamen, que es parte de las discusiones en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por el morenista Juan Ramiro Robledo, también menciona que en el proceso extraordinario de 2025 se elegirán dos magistrados faltantes de la sala superior y 15 magistrados para las salas regionales, todos ellos por periodos de seis años.