Modifican PMDU, reconocen que etiquetaron como urbanizables zonas protegidas
evangelio | 7 febrero, 2024

Tras una serie de amparos en contra del Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) 2022-2041, debido a la presunta mala clasificación de zonas forestales y áreas protegidas, el Cabildo de Morelia aprobó la modificación del documento para integrar áreas forestales como zonas protegidas, tal y como dictan decretos que datan desde hace más de 10 años.

De acuerdo con la iniciativa, la administración municipal reconoció que, meses posteriores a su publicación, personas físicas y morales identificaron una asignación inadecuada de uso de suelo secundario predominante en predios de propiedad privada, además de zonas forestales que no fueron clasificadas como áreas protegidas.

Una de las modificaciones que resaltan es de la del cambio de uso del suelo y aprovechamiento de la localidad rural “El área de Pico Azul – La Escalera”, sitio que fue clasificado como predominante habitacional mixto – localidad rural, pero que en realidad es una zona de protección ambiental, con un decreto vigente publicado el 13 de septiembre del 2011 en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo.

Se integraron dos áreas naturales protegidas al mapa correspondiente, mismas que no había sido etiquetadas como tales, entre las que destacan el Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal y Subcategoría de Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos, al lugar conocido como “Cerro del Águila”, ubicado en los municipios de Morelia y Lagunillas, Michoacán de Ocampo; y, el Área Natural Protegida en la categoría de Reserva Estatal y Subcategoría de Reserva de Captación y Recarga de Mantos Acuíferos, al lugar conocido como “Cerro del Quinceo”.

Te puede interesar: Alegan cerrazón del Gobierno de Morelia ante suspensión del PMDU

Además, se modificó la inadecuada asignación de uso secundario predominante en predios de su propiedad privada, con lo que ocho predios fueron reclasificados debido a la denuncia por parte de sus dueños.

En noviembre del año pasado, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) promovió el amparo, debido a que señalaron que dentro de las zonas plasmadas como urbanizables en el PMDU, se encuentran espacios que no cuentan con permisos de cambio de uso de suelo.

Tras meses de lucha, en diciembre, se informó que, como resultado del juicio de amparo en contra la aprobación del Programa Municipal de Desarrollo Urbano 2022-2041, un juez de distrito federal aprobó una suspensión definitiva al Programa, por considerar que este viola el derecho humano al agua y a un medio ambiente sano y salud de los morelianos.

Al cuestionar al alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el edil negó que la modificación se haya realizado en el sentido de reconocer y atender los amparos interpuestos.

Comparte