La magistrada Mónica Soto Fregoso llevó a cabo su primer acto público como presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al dirigir una ceremonia cívica con motivo de la primera sesión del año 2024.
El TEPJF convocó al izamiento de la bandera para dar inicio al año electoral 2024 y con motivo de la primera sesión del año 2024 del Tribunal.
Posteriormente, Soto presidió su primera sesión pública al frente del TEPJF, en la que expresó: “Se abre una nueva página, no es un borrón y cuenta nueva, debemos sentirnos orgullosos por lo que hemos construido en los últimos 28 años, y estar comprometidos en preservar la independencia y la autonomía de este órgano”.
La magistrada continuó exponiendo lo que habrá de ser su labor al frente del Tribunal: “México puede estar tranquilo, cuenta con un Tribunal con autonomía e independencia. Va en prenda mi imparcialidad, mi independencia y autonomía en mis decisiones. El proceso electoral está plenamente garantizado”.
Te puede interesar: Mónica Soto es la nueva presidenta del TEPJF
Además, hizo un llamado al respeto a la igualdad de trato entre el resto de los magistrados, “sin separaciones ni discordias, honrando así la fortaleza de esta institución”, señaló.
Soto Fregoso se comprometió a consolidar el TEPJF como una institución jurisdiccional que impulse y garantice la participación política libre y sin violencias hacia las mujeres.
Finalmente, la magistrada presidenta reconoció el trabajo de los trabajadores de la institución, destacando la labor del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, a quien calificó como “un jurista de muy alto nivel”.