El coordinador de los diputados de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el 99 % de la militancia de su partido cumple con los principios de austeridad, luego de la polémica generada por la adquisición de camionetas blindadas para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En declaraciones a medios de comunicación, Monreal sostuvo que los señalamientos públicos suelen concentrarse en una minoría y no reflejan el comportamiento general del movimiento. “El uno por ciento restante es el que distorsiona todo”, expresó, al reconocer que existen casos en los que integrantes del partido se apartan de los principios que Morena ha planteado como base de su doctrina.
El legislador señaló que Morena tiene la obligación de actuar como ejemplo ante la sociedad y admitió que, en ocasiones, algunos de sus integrantes “se exceden, abusan e incluso violan lo que nosotros mismos hemos construido como doctrina filosófica”.
Las declaraciones se produjeron después de que se hiciera pública la compra de vehículos blindados para ministros de la SCJN, lo que reavivó el debate sobre el discurso de austeridad republicana y el gasto en altos niveles del poder público.
Monreal no se pronunció sobre la legalidad o pertinencia específica de la adquisición de las camionetas, pero insistió en que la mayoría de los militantes de Morena mantienen un comportamiento acorde con los principios del partido y que los casos de exceso no deben generalizarse.