El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del legislador Cuauhtémoc Blanco ha sido oficialmente turnada a la Comisión Jurisdiccional.
Por medio de la Sección Instructora, dicha comisión deberá emitir un dictamen que se someterá a votación del Pleno.
En entrevista, Monreal destacó la disposición de actuar en base a las pruebas disponibles, asegurando que la Comisión no se excederá en su función ni prejuzgará o emitirá sentencias anticipadas.
“Vamos a actuar conforme a las pruebas que existan. No es nuestra función emitir culpabilidades”, subrayó.
Te puede interesar: Media hermana de Cuauhtémoc Blanco lo acusa de abuso sexual
El legislador reiteró el compromiso de la bancada de Morena con la legalidad y la justicia, asegurando que el proceso seguirá su cauce institucional mientras se garantiza la imparcialidad en el análisis del caso.
Ante las críticas de que su partido busca proteger a Blanco, Monreal refutó las afirmaciones, calificándolas de falsas.
“Se equivocan. Nosotros actuaremos conforme a la ley. La transparencia y el respeto al debido proceso serán nuestros principios rectores”, afirmó.
Respecto a la posible excusación del presidente de la Comisión Jurisdiccional, Hugo Éric Flores, Monreal indicó que “aún no hay elementos para emitir una opinión contundente sobre ello”, recordando que el proceso apenas ha iniciado
“No me gusta emitir juicios sin tener elementos de prueba. Es condenable cualquier agresión sexual, pero es fundamental la presentación de pruebas y su valoración por parte de la Comisión”, finalizó.