Para el jueves 4 de enero se espera que un juez del Poder Judicial de la Federación resuelva un amparo de Monsanto contra el decreto presidencial que prohíbe el glifosato a partir del 1 de abril.
La Colectividad del maíz, que ha ganado la suspensión de la siembra de maíz transgénico desde 2013, no ha sido reconocida como tercera parte interesada.
Previamente, el magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado, Ricardo Gallardo, utilizó argumentos de Bayer para defender el uso del glifosato con el objetivo de aprobar un juicio de amparo de Monsanto.
A pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha resuelto un recurso de revisión extraordinaria, se espera que el juez emita una resolución el jueves sin haber reconocido a la colectividad como tercera parte interesada.
Te puede interesar: Producción de maíz se desploma 40 % en México
La Colectividad del maíz ha pedido ser reconocida como tercera parte interesada en un juicio contra el decreto presidencial que prohíbe el glifosato; a pesar de que en 2021 obtuvo el carácter de terceros en interés jurídico en un juicio sobre maíz, el juzgado desechó su solicitud en esta ocasión.
El juez ha mostrado un proyecto de resolución que favorece a Monsanto, argumentando que el glifosato no representa un peligro para las personas ni el medio ambiente.
La Colectividad denuncia que el juez no ha tomado en cuenta sus argumentos y está acelerando la resolución, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha respondido a un recurso de revisión extraordinaria.