Moody’s cambia perspectiva de calificación de México a Negativa
evangelio | 14 noviembre, 2024

La agencia calificadora Moody’s hizo oficial un cambio en la perspectiva de calificación de la nota soberana de México, pasando de estable a negativa, lo que podría abrir la puerta a un recorte en los próximos seis a doce meses.

Actualmente, la calificación de México se sitúa en “Baa2”, un nivel que está dos escalones por encima del grado de inversión.

El ajuste en la calificación se origina en el debilitamiento del marco institucional y en la ineficacia percibida en la formulación de políticas, factores que, según Moody’s, podrían socavar los resultados fiscales y económicos del país.

Te puede interesar: Moody’s baja de estable a negativa la nota de la deuda de EU

La agencia argumenta que una mayor rigidez en el gasto público, sumada al deterioro de la asequibilidad de la deuda, complica la tarea de lograr una consolidación fiscal, especialmente después del incremento del déficit público registrado este año.

La calificación de “Baa2” con perspectiva negativa sugiere que existe una posibilidad significativa de que se produzca un recorte en la nota soberana de México en el corto plazo.

Moody’s indicó que de continuar las tendencias actuales, podría haber una revisión de la calificación en un año.

Además, la agencia destacó que recientemente aprobadas reformas constitucionales podrían debilitar los controles y equilibrios del sistema judicial en el país, lo que tendría un impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de México.

Comparte