De acuerdo con el informe de Perspectivas Macroeconómicas Mundiales 2024-25 de Moody’s Investors Service, en caso de que la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, resulte ganadora en las elecciones presidenciales de junio en México, se prevén pocos cambios significativos en las políticas del país.
La agencia señaló que el margen de maniobra de la próxima administración dependerá en gran medida de la composición del Congreso y probablemente se verá limitado por una posición fiscal debilitada.
En particular, se espera que la capacidad del gobierno para brindar apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex) se vea reducida debido a las crecientes necesidades de efectivo de la compañía petrolera nacional y las perspectivas de debilitamiento de las finanzas gubernamentales.
Te puede interesar: “Fuerzas armadas se mantendrán en las calles hasta que sea necesario”: Sheinbaum
A pesar de los desafíos, Moody’s estimó que el crecimiento económico de México se mantendrá sólido, impulsado por una demanda interna fuerte y la relocalización de empresas.
La agencia mantuvo su estimación de crecimiento del producto interno bruto en 2.2 % para este año y destacó que se espera que la relocalización continúe brindando beneficios significativos para el país en el futuro.
Sin embargo, Moody’s también señaló que existen deficiencias estructurales en infraestructura, obstáculos en políticas públicas y escasez de agua en los centros industriales cercanos a Estados Unidos, lo que podría obstaculizar la materialización de todos los beneficios de la relocalización.
La agencia destacó que el crecimiento sólido, los aumentos significativos en los salarios reales y el gasto relacionado con las elecciones podrían mantener las presiones inflacionarias subyacentes firmes a lo largo de este año.