Moody’s reduce perspectiva de Grupo Televisa a negativa
evangelio | 19 septiembre, 2024

La agencia de calificación crediticia Moody’s Ratings actualizó el panorama de deuda a largo plazo del gigante de medios Grupo Televisa, cambiando su perspectiva de estable a negativa.

La decisión obedece a los desafíos operativos que enfrenta la empresa, los cuales podrían obstaculizar mejoras en el corto plazo.

En un comunicado emitido a última hora del miércoles, Moody’s confirmó también la calificación de emisor de largo plazo Baa3, así como las calificaciones de deuda senior no garantizada y de deuda senior no garantizada (P) Baa3.

La calificadora enfatizó que la clasificación de Grupo Televisa se sostiene en su historial de gestión financiera conservadora y en su sólida liquidez, además de su posición en el mercado de telecomunicaciones mexicano.

Te puede interesar: Televisa enfrenta caída histórica de sus acciones por investigaciones de corrupción

Sin embargo, la perspectiva negativa es una muestra de las preocupaciones de Moody’s sobre las pérdidas consolidadas de suscriptores, que incluyen los segmentos de Cable y Sky, las cuales han registrado una caída del 7.6 % en los últimos doce meses, finalizando en junio de 2024.

Recientemente, Televisa completó la adquisición de la participación restante del 41.3 % en Sky, con el objetivo de integrarla a su segmento de Cable.

Aunque Moody’s considera que esa estrategia podría mejorar temporalmente las métricas crediticias de la empresa, también advierte que el ratio de apalancamiento (deuda bruta/EBITDA) se mantendrá por encima de 3.5x, un nivel que es considerado elevado para su categoría de calificación.

Adicionalmente, Moody’s ha señalado que los retos operativos que enfrenta Grupo Televisa no son favorables en comparación con sus pares también calificados en Baa3. Entre las preocupaciones se encuentra una investigación en Estados Unidos relacionada con la FIFA, que podría influir de manera negativa en sus operaciones.

Comparte