Morelia analiza daños por marchas para evaluar posibles denuncias
evangelio | 21 octubre, 2025

El INAH y el área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad revisan los daños ocasionados durante recientes marchas y movilizaciones en Morelia, con el objetivo de determinar si se interponen denuncias formales contra los responsables.

La síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, explicó que la semana pasada se registraron principalmente marchas de estudiantes normalistas que dejaron grafitis, pintas y daños en el mobiliario urbano y el patrimonio cultural edificado. Las afectaciones patrimoniales son evaluadas por el INAH, que se encargará de presentar las denuncias correspondientes con el acompañamiento del ayuntamiento.

Por su parte, el área jurídica de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad verifica los daños al mobiliario urbano, incluyendo señales de tránsito, semáforos peatonales y parabuses concesionados, para definir el alcance y la naturaleza de los perjuicios y decidir si procede la denuncia.

Vásquez Pérez indicó que la interposición de denuncias se realiza en coordinación con el abogado general del municipio, asegurando que todas las acciones legales se tomen conforme a derecho.

De acuerdo con Joanna Margarita Moreno Manzo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, los daños generados durante estas marchas oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos, afectando al menos 12 señales horizontales y verticales, un semáforo peatonal cerca de la Catedral, cruces peatonales, cebras viales y 15 parabuses, cuyo concesionario también será notificado de la incidencia.

Las autoridades municipales continúan con la revisión y documentación de los daños, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural y garantizar la seguridad y el orden en la ciudad.

Comparte