Luego de que la secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, anunciara la posibilidad de rentar el Palacio Municipal para eventos privados, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa, aclaró que hasta el momento no se ha recibido una solicitud formal del municipio para evaluar el proyecto.
Rodríguez Espinosa indicó que, aunque la funcionaria municipal le había compartido la propuesta, se le ha solicitado que el espacio cuente con un protocolo específico que defina qué zonas podrían destinarse a la renta y cuáles deberían mantenerse únicamente para fines culturales.
“Lo ideal sería que este tipo de lugares se utilice para la cultura, pero corresponde a quien esté a cargo hacer un uso adecuado sin dañar el inmueble”, explicó.
Te puede interesar: Renta de inmuebles históricos de Morelia está reglamentada por el INAH
El director del INAH precisó que cualquier actividad deberá evitar estructuras pesadas, perforaciones o anclajes que puedan afectar la cantera del suelo, y enfatizó la importancia de preservar los edificios históricos como parte de la memoria de la ciudad.
Hasta ahora, el Palacio Municipal sería el único espacio municipal considerado para renta, dado que otros predios del municipio no cuentan con estatus de monumentos históricos.
Esta iniciativa se enmarca en la mudanza de oficinas públicas al Centro Administrativo de Morelia (CAM) durante el trienio 2024-2027, lo que permitió desocupar áreas como la Sala de Regidores, oficinas de Presidencia Municipal, Sindicatura y Secretaría del Ayuntamiento.
La secretaria de Turismo aseguró que el uso de estos espacios también busca atraer turistas, no solo para bodas, sino para congresos y otros eventos.