Morelia bajo vigilancia: ríos y drenes con niveles seguros tras desfogues de presa de Cointzio
evangelio | 20 agosto, 2025

Luego del anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre los desfogues de la presa de Cointzio, debido a su alto nivel de almacenamiento, las autoridades municipales de Morelia aseguraron que no existe riesgo de inundaciones en la capital michoacana.

El director general del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez, informó que los ríos y drenes de la ciudad se mantienen en niveles bajos.

Actualmente, el Río Grande está al 25% de su capacidad, mientras que el Río Chiquito se encuentra al 15%, lo que garantiza la seguridad de la población. De los ocho drenes de la ciudad, siete presentan un nivel de 25%, siendo el de Itzícuaro el único más alto, con 55%.

Te puede interesar: Azolve, el mayor reto en la presa de Cointzio

Torres Ramírez destacó que los cárcamos operan correctamente y que, de ser necesario, se abrirán las compuertas para controlar el flujo de agua y prevenir cualquier eventualidad.

La presa de Tepuxtepec se encuentra al 99.58% y la presa de Cointzio al 98.65% de su capacidad, lo que motivó la intervención.

El funcionario recordó que durante 2024, más de 14 colonias de Morelia se vieron afectadas por inundaciones derivadas del desfogue de Cointzio, afectando a unas 120 familias.

Las zonas consideradas como focos rojos incluyen Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes y Agustín Arriaga Rivera, entre otras.

Comparte