Morelia busca respaldo federal para reforzar seguridad en zonas limítrofes
evangelio | 12 noviembre, 2025

Ante el incremento de delitos en los accesos norte y sur de la capital michoacana, las autoridades municipales planean solicitar apoyo del gobierno federal para fortalecer la vigilancia en los límites con Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón, Lagunillas y Villa Madero. La medida busca frenar hechos como homicidios, asaltos y robos a transporte y vehículos, que se han vuelto frecuentes en las zonas colindantes.

El comisionado de Seguridad de Morelia, José Pablo Alarcón Olmedo, explicó que la petición se formalizará tras el encuentro entre el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. La intención es establecer operativos conjuntos con fuerzas estatales y federales para contener la “migración” de delincuentes hacia la capital.

Datos de la corporación local señalan que en las áreas periféricas de Morelia ocurre al menos un robo diario, principalmente en el norte de la ciudad. En agosto, la Policía de Morelia reportó 137 puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, 75 detenciones, el aseguramiento de nueve armas, la recuperación de 39 vehículos y la atención de 51 hechos de tránsito.

Las autoridades reconocen que las denuncias ciudadanas, sobre todo en redes sociales, reflejan un aumento en los asaltos, aunque no todas derivan en procesos formales. El reto, señalaron, será coordinar acciones entre los tres niveles de gobierno para contener la expansión delictiva en las zonas de colindancia.

Comparte