La directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que las zonas de tenencia Morelos, Centro Histórico y el Fraccionamiento Villas del Pedregal, son las áreas donde las mujeres de Morelia se sienten más inseguras al abordar el transporte público.
En entrevista, la funcionaria municipal explicó que, tras inaugurar las primeras dos unidades exclusivas para mujeres en la tenencia Morelos, en redes sociales se les hizo saber la necesidad de imitar este modelo en otras partes de la ciudad.
“Estamos haciendo una prueba piloto para ver cómo funciona y se decidió que fuera en Tenencia Morelos porque en el mapeo que hicimos de punto naranja aparece como el sitio con mayor desaparición de mujeres”, explicó.
Hernández Abarca precisó que tentativamente la próxima ruta que podría adecuar unidades para trasladar exclusivamente a mujeres sería en Villas del Pedregal, pero aclaró que esto dependerá de la disposición de los operadores del transporte para recibir capacitación en temas de perspectiva de género, sensibilización y nuevas masculinidades.
Te puede interesar: Es posible implementar cámaras y botones de pánico en transporte público
Capacitan a rutas del transporte público en seguridad para mujeres
En este sentido, subrayó que se capacitó a 12 rutas en total, lo que se traduce en un total de 750 transportistas, pues argumentó que la idea en el futuro es tener dos unidades para mujeres por cada ruta de la ciudad.
Morelia forma parte de los 14 municipios de Michoacán en los que se declaró Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el año 2016, lo que obliga a las autoridades a implementar acciones para la recuperación de espacios públicos y convertirlos en sitios seguros.
Hernández recordó que a nivel nacional las estadísticas indican que 8 de cada 10 mujeres experimentaron una situación de violencia, entre ellas el acoso sexual dentro del transporte público.