En la ciudad de Morelia, sólo el 59.2 % de las vialidades en las zonas urbanas cuentan con banquetas para la circulación de peatones, todas ellas concentradas al interior del Anillo Periférico, mientras que sólo el 4.3 % de las calles cuentan con rampas en las banquetas, de acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Morelia, en su capítulo de Movilidad, presentado por la asociación civil, Ensamble Humano.
Dichas cifras contrastan con el 40 % de la población que utiliza el transporte público para sus actividades cotidianas de ir al trabajo o a la escuela, seguido del 30.35 % de la población que lo hace caminando, y el 26.16 % que lo realiza en transporte privado. La población que utiliza la bicicleta es el 1.23 %.
Te puede interesar: Comercio informal invade Morelia
La movilidad en Morelia es predominantemente colectiva con un uso intensivo del espacio público, ya sea caminando o en transporte colectivo, el 30.35 % de la población realiza su movilidad cotidiana caminando de acuerdo a la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en 2015, además los primeros y últimos tramos de viaje en transporte público comúnmente los realiza caminando.
Ello contrasta con la falta de infraestructura vial para peatones en la ciudad, además de la falta de accesibilidad para personas con discapacidad, cuya estimación es de más de 40 mil personas con algún tipo de discapacidad en Morelia.
De acuerdo al Inegi, en 2020 había 826 mil 874 personas con discapacidad habitando en Michoacán, de las cuales el 50.6 % cuenta con algún tipo de discapacidad motriz que les permite caminar, subir o bajar escaleras.