La ciudad de Morelia concentra el 35 % de las carpetas de investigación abiertas por el delito de violencia familiar en todo Michoacán, 462 casos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, entre enero y octubre de 2023.
A pesar de presentar una disminución del 9 % en comparación con 2022, la violencia contra las mujeres en la capital michoacana no cesa; de acuerdo con datos del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris) se han atendido a nueve mil 600 mujeres víctimas de violencia en lo que va de 2023.
Los meses con mayor incidencia en ese delito fueron febrero con 58 denuncias, marzo con 62 y octubre con 53 casos.
Te puede interesar: El 80% de agresiones a mujeres en Michoacán provienen de hombres con quienes viven
De acuerdo con datos de la asociación civil Impunidad Cero, en México, de cada 100 delitos que se cometen, sólo el 6.4 % de ellos se denuncian y de cada 100 delitos que se denuncian, sólo 14 se resuelven.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida, reconoció que la violencia dentro del hogar concentra el 80 % de las agresiones que viven las mujeres en el estado.
Afirmó que se trabaja en el empoderamiento de las mujeres por medio de capacitaciones y talleres con la idea de fomentar la independencia económica y psicológica que permita a las mujeres alejarse de espacios en donde son vulneradas.
Además de Morelia, otros municipios con alta incidencia en violencia familiar son Apatzingán, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas y Uruapan.