Morelia, foco rojo en extorsión; alcalde desestima datos
evangelio | 3 agosto, 2023

El delito de extorsión en Morelia creció más del 380 % en los últimos meses, así lo indican las denuncias de comerciantes y ciudadanos ante la Fiscalía General de Michoacán.

El reporte del Semáforo Delictivo coloca a Morelia en foco rojo al presentar un incremento del 382 % respecto a 2022 y un 342 % respecto a la media nacional; en el último cuatrimestre se presentaron 47 denuncias por el delito de extorsión.

En el contexto de la situación que vive Uruapan y otros municipios por el mismo delito, trascendió que Morelia también se encuentra dentro de la misma problemática.

Al igual que en el caso de Uruapan, el gobierno municipal minimiza el hecho de que las cifras que siguen llegando a las fiscalías en torno al fenómeno han cimbrado la gobernabilidad.

Cuestionado sobre el tema, el alcalde Alfonso Martínez Alcázar aseguró que al menos en el caso de Morelia, no hay denuncias de comerciantes por actos de extorsión, cobro de piso o cualquier otro atentado contra las pequeñas y medianas empresas.

Al referirse al tema, el presidente municipal explicó: “Me preocupa lo que está pasando en el estado, pero vamos a seguir trabajando y tenemos las condiciones para hacer un festejo [de independencia] en orden. No tengo reportes en este momento y tenemos que trabajar para blindar a nuestra ciudad”.

Aseguró que el pronóstico es de que existirán las condiciones de gobernabilidad en Morelia para que las fiestas, incluyendo la ceremonia de “El Grito” y los desfiles se podrán llevar a cabo con normalidad.

Comparte