Morelia, foco rojo por extorsión y robo de vehículos
evangelio | 7 agosto, 2023

De cara a su segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, enfrenta una problemática de seguridad en los delitos de extorsión y robo a vehículos, los cuales han registrado un incremento considerable en la capital michoacana durante los últimos meses.

Con base en el último reporte del Semáforo Delictivo, la extorsión presenta un incremento del 382 % en comparación con el año pasado, por lo que se trata de un foco rojo que Morelia comparte con municipios como Uruapan y Pátzcuaro.

En dichas estadísticas, se precisa que en lo que va del 2023 se han registrado 53 casos relacionados con este delito, por lo que las cifras refutan las declaraciones del edil moreliano, quien aseguró que no tenían conocimiento de denuncias por actos de extorsión.

Durante enero se registraron dos casos de extorsión, en febrero se incrementaron a cuatro, mientras que en marzo la incidencia se disparó con catorce, en abril descendió a nueve y tanto en mayo como en junio de nueva cuenta ascendió con doce situaciones en ambos meses.

En lo que se refiere al robo de vehículos, Morelia también está por encima de la media nacional al registrar hasta el momento un total de 805 casos, lo que representa un incremento del 48 % en comparación con 2022.

En abril pasado Morelia vivió su peor momento en ese delito, con 146 robos de vehículos y aunque en mayo bajó a 118, en junio se presentó un incremento, al cerrar el mes con 136 casos.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Michoacán, las zonas donde más se presenta esta incidencia es en el Centro Histórico, la colonia Ventura Puente, Camelinas, Chapultepec Norte y Oriente, Villas del Oriente y Ex Hacienda la Huerta.

Comparte