Cuatro ciudades de Michoacán concentran el 60 % de los homicidios registrados de enero a mayo de 2024, con Morelia como principal foco rojo, según las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, señaló que sólo en el caso de Morelia, se contabilizaron 162 homicidios dolosos, los cuales representan un 24.4 % del acumulado estatal. En 2023, el promedio fue del 40 % según datos de Semáforo Delictivo.
Zamora es el segundo lugar estatal con 132 homicidios, Uruapan con 111, Apatzingán 99 y Maravatío con 41 eventos.
Te puede interesar: Registran 7 homicidios en medio día en Morelia
El análisis de las áreas de inteligencia de Seguridad Pública estatal reconoció que el incremento de los homicidios en la zona urbana de Morelia obedece a un “reacomodo” de las células delictivas que se disputan el territorio para el trasiego de drogas y otras actividades ilícitas.
El encargado de la política de seguridad en el estado reconoció que la tendencia de violencia se está agudizando hacia la zona occidente y norte de la entidad, con especial énfasis en la capital del estado.
El pico máximo de homicidios dolosos se alcanzo el pasado jueves en Morelia con siete ejecuciones, dos atentados y otros delitos del fuero común que se documentaron ante la Fiscalía de Michoacán.