La propuesta por parte del Gobierno de Morelia para solucionar el conflicto por el suministro de agua en la tenencia de San Miguel del Monte, es renunciar al abasto de agua del manantial La Mina y explotar las demás fuentes hídricas de las que goza la localidad.
En entrevista, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Yankel Benitez Silva, expuso que San Miguel del Monte cuenta con otros cinco manantiales, de los cuales se puede echar mano para abastecer de agua a los pobladores, sin tener que utilizar el agua que sale de La Mina.
Sin embargo, refirió que existe desconfianza por parte de los pobladores hacia la autoridad municipal, por lo que no se ha permitido a trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) recorrer la tenencia.
Te puede interesar: Pobladores de San Miguel del Monte exigen la destitución del jefe de Tenencia
Señaló que el Ayuntamiento, en conjunto con el OOAPAS están en la disposición de ayudar a los vecinos de la tenencia a garantizar el suministro de agua mediante la intervención de la paramunicipal en los cuerpos hídricos para construir una red de suministro.
El funcionario municipal afirmó que con recorridos de fondo e inspecciones a las fuentes de abasto, se podría establecer una ruta de trabajo que se presentaría ante el Comité de Agua de la tenencia.
No obstante, acusó que el paso para la revisión de los mantos acuíferos no ha sido permitido por parte de los pobladores.
El conflicto por el control y uso de agua en la tenencia al sur del municipio comenzó en diciembre de 2023, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a la Comercializadora Bicentenario para la explotación del manantial La Mina.
A partir de ese momento, los habitantes de la tenencia comenzaron a sufrir de escasez de agua, que derivó en la suspensión permanente del servicio durante las últimas semanas.