A menos de una semana del regreso de las ánimas de nuestros seres queridos a la tierra, Morelia, Michoacán se prepara para recibir la tradición de la Noche de Muertos con actividades culturales para el disfrute de turistas y locales.
El clima frío y nublado debido a los huracanes que han impactado el Pacífico creó la atmósfera perfecta para la celebración, las calles de cantera rosa ya se visten de un color naranja cempasúchil y poco a poco el aroma del ambiente huele a ceniza y flor.
Para este año, la Secretaría de Cultura de Morelia tiene preparadas actividades en diferentes zonas del municipio. Sin embargo, una de las más vistosas es el Desfile de Catrinas que se realiza en la avenida Francisco I. Madero, el cual en su edición 2023 tiene una expectativa de participación de más de dos mil personas y una asistencia superior a las 100 mil personas.
Te puede interesar: Michoacán se alista para la Noche de Muertos
La titular de la Secretaría de Cultura de Morelia, Fátima Chávez, aseguró que además de los tradicionales catrines y catrinas de instituciones públicas y educativas que recorren la avenida año con año, en esta edición se contará con la presencia de más animales como perros xoloescuincles y caballos.
Además, desde el Jardín Morelos hasta el Mercado de Dulces habrá montajes especiales por la Noche de Ánimas, con más de 17 cráneos gigantes, esqueletos, catrinas, jaulas y altares 360°.
A decir de la administración municipal, la inversión por las activaciones culturales fue de 300 mil pesos, ya que mucha de la ciudadanía y escuelas participantes ponen su propio material y mano de obra.