El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que la capital se ha convertido en un refugio de personas que padecen desplazamiento forzoso por la inseguridad que se vive al interior de Michoacán.
Aunque aclaró que no tienen contabilizado el número de ciudadanos en esta situación porque no existe un censo reciente al respecto, el alcalde expresó en entrevista que su administración ha identificado esta problemática, la cual aseveró que ya es muy notoria.
Te puede interesar: Alfonso Martínez se dice frustrado ante inseguridad de Morelia
“Es muy grave, hay mucha gente que del interior del estado se viene a vivir a Morelia por cuestiones de desplazamiento forzoso o por el clima de inseguridad. Eso genera que nuestra ciudad tenga más necesidades de seguridad y de servicios públicos, entonces eso representa una mayor demanda de recursos y que estemos más apretados”, subrayó.
Asimismo, observó que no existe una región como tal de la que provengan más desplazados, dado que, de acuerdo con el radar del Ayuntamiento, son de distintos municipios y localidades, quienes se encuentran distribuidos en varias partes de la ciudad.
Martínez Alcázar añadió otro grupo con el que han estado trabajando es con las mujeres víctimas de violencia, pero en ese caso, señaló que se cuenta con una base de datos más precisa porque acuden a instancias como la Policía Morelia o la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Semmujeris).