Morelia perdió más de 70 millones de pesos para el fondo de proyectos de seguridad por incumplimiento del Ayuntamiento en reglas de operación y la omisión de la firma de convenio de seguridad con el Gobierno de Michoacán.
Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, reveló que, en la delimitación de los beneficiarios del Fortapaz 2025, Morelia está fuera.
A pesar de los llamados para firmar el convenio y otros compromisos, la administración de Alfonso Martínez Alcázar se mantuvo distante a las propuestas.
La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que un 50 % de municipios ya firmaron el convenio de mando coordinado. En este caso no se aclaró si todos los que no firmaron el convenio también quedarán fuera.
Te puede interesar: Morelia, con carencia de policías a pesar del apoyo Fortapaz
Uno de los puntos en los que más se mantuvo la negativa por parte de la administración municipal se centró en la designación de los mandos policiales; “la única condicionante era que el director de seguridad pública pasara las pruebas de control y confianza”.
No es el primer fondo que pierde la administración de Martínez Alcázar por incumplir con reglas de operación; en 2023 y 2024 Morelia no pudo acceder al Faeispum por incumplir con la transparencia de obras y la presentación de adecuada de proyectos ejecutivos.