Por segunda ocasión en su historia, la capital michoacana albergará el Campeonato Nacional de Natación de Invierno 2024, el cual se desarrollará del 17 al 21 de diciembre y tendrá la participación de 500 deportistas provenientes de diferentes partes del país.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Michoacana de Natación, Napoleón Núñez, detalló que la alberca “Medallistas Paralímpicos”, que se ubica en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, será la sede del evento al contar con 16 carriles.
Asimismo, apuntó que el complejo acuático “Morelos-Indeco” fungirá como un espacio de “afloje” para los nadadores, por lo que afirmó que se encuentran listos para tener una competencia de primer nivel.
Por otra parte, respecto a la polémica que gira en torno a la Federación Mexicana de Natación, misma que ha venido siendo señalada constantemente por el mal manejo de recursos, Napoleón Núñez expresó que como asociación han optado por no involucrarse en temas políticos.
En este sentido, aseveró que mientras el organismo siga estando reconocido legalmente, ellos respetarán las marcas que se establecen en la convocatoria del campeonato nacional.
Te puede interesar: Morelia buscará albergar torneos internacionales en 2025
Para este certamen, la entidad estará representada por 60 tritones y sirenas, mismos que pertenecen a las escuelas Ranas-Imcufide del entrenador Miguel Moreno, así como las Mantarrayas del propio Napoleón Núñez.
A decir del director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Pablo Sánchez Silva, previo al evento se mejorará la iluminación y el piso del complejo acuático.
Y es que, además de la parte competitiva, el funcionario de la paramunicipal resaltó que con este campeonato están impulsando el turismo deportivo, con lo que esperan la llegada de aproximadamente mil 500 visitantes entre los atletas y sus familias.
La última vez que Morelia recibió el Campeonato Nacional de Natación de Invierno fue en el 2016, y en aquella ocasión se dio cita Liliana Ibáñez, quien es considerada la nadadora más rápida del país.