La entrenadora michoacana, Sandra Loza Tenorio, informó que Morelia obtuvo el aval para ser sede de la etapa uno de la Copa Parapanamericana de Tiro con Arco, la cual se realizará del 16 al 21 de julio.
En entrevista, precisó que se espera el arribo de 86 atletas paralímpicos, quienes vienen principalmente de países del continente americano, pero también está la posibilidad de que se presenten arqueros de la India y Corea del Sur.
“En América queremos subir el nivel de fogueo para que no se concentre todo en Europa, entonces con este tipo de eventos internacionales es más fácil que lo podamos lograr”, expuso.
Si bien la segunda etapa de este torneo se llevará a cabo en Chicago, Estados Unidos, consideró que es importante que a Michoacán se le esté considerando para formar parte del certamen.
En este sentido, reconoció que antes era complicado tomar en cuenta al estado, esto debido a que deportistas provenientes de Canadá, Estados Unidos y otras latitudes mostraban temor por las cuestiones de inseguridad que se viven en la entidad.
Te puede interesar: Tiro con arco michoacano lanza programa para niñas del DIF
No obstante, a través de campamentos que se han realizado, celebró que Morelia se ganó buenas referencias en el ámbito internacional, lo que le permitió ganar la sede de la Copa Parapanamericana.
Asimismo, al contar ya con una nueva federación de la disciplina, puntualizó que están trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para gestionar este tipo de eventos para el país.
En otro orden de ideas, Sandra Loza refirió que, de cara al proceso paralímpico de Los Ángeles 2028, ya hay atletas michoacanos que se están preparando para intentar replicar lo que ha logrado Samuel Molina.