El total de casos de desaparición que se denunciaron en Morelia durante 2023 superó de manera exponencial al de todos los municipios de Michoacán.
En un informe de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas al corte del 25 de julio, se reveló que tan solo en Morelia hay dos mil 43 reportes acumulados de personas desaparecidas.
Los casos de hombres desaparecidos asciende a mil 360; y en el caso de las mujeres, son 683 las que desaparecieron y cuya situación fue denunciado por sus propios familiares ante la Fiscalía de Michoacán.
En segundo lugar en el apartado, Uruapan presenta 777 casos de desaparecidos; Zamora se ubicó en el tercer puesto con 666; Coeneo, en cuarta posición con 552 y Lázaro Cárdenas en el quinto escalón con 426.
En el caso de la región de Tierra Caliente, Apatzingán concentra 336 casos; Zitácuaro en el oriente con 332 y la Piedad con 312.
Con más de ocho mil registros en los últimos años y la colindancia con estados en crisis, esta entidad ha levantado preocupación por los subregistros, la constante detección de fosas clandestinas, la pugna entre grupos delincuenciales e incluso, el uso de las fuerzas armadas para atender los esquemas de seguridad interna.
Los reportes oficiales revelan que en el primer cuatrimestre de 2023, fueron más de 900 desaparecidos, de los cuales se localizaron poco menos de la mitad. México como nación es el primer lugar a nivel internacional en afectaciones por desaparición en todas sus modalidades.