Esta semana la capital michoacana se encuentra de festejo por el 483 aniversario de la fundación de la ciudad, que se conmemora el 18 de mayo.
En diferentes aspectos de la vida, los morelianos han destacado por su talento, y el deporte no es la excepción; por ello, Evangelio te presenta a cuatro atletas que hicieron historia en sus respectivas disciplinas.
Doramitzi González
La nadadora del deporte adaptado saltó a la fama internacional por las 11 medallas que ganó (5 de oro, tres platas y tres bronces) en las cinco Paralimpiadas en las que participó.
Referente del deporte a nivel nacional, Doramitzi se caracterizó durante su carrera por ser una atleta que protestaba contra las injusticias y, a comparación de otros deportistas, nunca se calló por temor a represalias.
Además de Juegos Paralímpicos, la nadadora también destacó en Parapanamericanos, Campeonatos Mundiales y Nacionales, justas en las que cosechó medallas de los tres colores.
Moisés Muñoz
El exportero profesional ganó popularidad desde que se hizo de la titularidad con el extinto Monarcas Morelia; sin embargo, su momento de mayor gloria lo vivió defendiendo la camiseta del América.
Recordado por el agónico gol de cabeza que consiguió en la final ante Cruz Azul y que a la postre desembocaría en el título de las Águilas, el moreliano fue considerado el héroe de aquel partido.
Te puede interesar: Salvador Hernández va por su “último baile”
Moisés Muñoz también tuvo la posibilidad de defender la playera de la selección mexicana, donde incluso llegó a jugar una Copa de Oro.
Salvador Hernández
Se trata de uno de los deportistas que mayores alegrías le ha dado a México dentro del para-atletismo, pues suma ocho medallas paralímpicas, 21 en Campeonatos Mundiales, 16 Panamericanas y más de 200 nacionales.
Ganador del Premio Nacional del Deporte, su primeros Juegos Paralímpicos fueron en Sídney 2000, y desde entonces, ha mantenido su carrera deportiva activa.
Con 58 años, Salvador Hernández se encuentra con posibilidades de clasificarse a París 2024, lo que representaría su séptima Paralimpiada y última antes de tomar la decisión de retirarse.
Homero Hurtado
Apodado como “Turbo”, Homero Hurtado es uno de los máximos exponentes que ha tenido nuestro país en el frontenis, ya que en su momento consiguió medallas en torneos internacionales.
En el Campeonato del Mundo de Pelota Vasca de 1994, el moreliano ganó la medalla de oro en la especialidad de paleta goma junto a Edgar Salazar Sepúlveda.
Posteriormente, en el mismo campeonato, pero de 1998, obtuvo la medalla de plata en la especialidad de paleta goma al lado de Edgar Salazar Sepúlveda y nuevamente la misma medalla en la justa del 2002.
En el mismo certamen, pero en 2006, ganó la medalla de oro al lado de Rodrigo Ledesma Ballesteros en la especialidad de paleta goma. Finalmente, antes de retirarse, en 2010 consiguió el bronce junto con Marco Antonio Tovar Hernández en la misma especialidad.