El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, manifestó su intención de persuadir al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para que respalde la iniciativa que busca elegir a los integrantes del Poder Judicial por votación popular, una vez que se oficialice su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El dirigente morenista también señaló que la elección popular de los integrantes del Poder Judicial es solo una parte de la reforma que tienen planeada, con el objetivo de erradicar actos de corrupción y nepotismo, aspectos que fueron criticados por el propio Zaldívar durante su presidencia en la Corte.
Te puede interesar: Acepta López Obrador renuncia de Zaldívar
Delgado Carrillo también resaltó la posible incorporación de Zaldívar al equipo de Claudia Sheinbaum, considerando que su participación será útil para impulsar la aprobación del Plan C a la reforma del Poder Judicial.
Por su parte, Arturo Zaldívar ha reconocido la necesidad de una reforma en el Poder Judicial para acercarlo más a la población.
Sin embargo, ha expresado sus reservas sobre la elección popular de ministros, magistrados o jueces federales, argumentando que no deberían actuar como elementos de un partido político, sino como profesionales imparciales en la impartición de justicia.
Zaldívar recordó que todos los integrantes del Poder Judicial, especialmente los de alto rango, llegan a sus cargos a través de concursos rigurosos y tienen extensas carreras judiciales.