La bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció su intención de cerrar el fideicomiso de mil 500 millones de pesos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), recientemente extinguido tras la reforma aprobada la semana pasada.
El recurso será reasignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya votación está programada entre el 11 y 13 de diciembre.
El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal Ávila, también reconoció que la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador para prohibir el maíz transgénico y la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas probablemente no sean discutidas antes del cierre del periodo de sesiones.
Te puede interesar: Aplazan en SCJN discusiones sobre extinción de fideicomisos y prisión vitalicia
El anuncio coincide con la huelga de hambre de 24 horas de la abogada María Luisa Luévano, quien exige que se aborde la reforma laboral.
Monreal, al ser cuestionado sobre la posibilidad de un “regalo de Navidad” para los trabajadores, afirmó que la decisión final dependerá de un consenso dentro de su grupo parlamentario. “Yo tengo un voto nada más”, insistió.
El coordinador también expresó su apoyo a una propuesta de su operador político, Pedro Haces Barba, para regular las propinas en diversas profesiones y confirmó que habrá una reducción del presupuesto destinado al Instituto Nacional Electoral (INE), que había solicitado 13 mil millones de pesos para organizar elecciones extraordinarias.
“Es momento de ajustar el presupuesto de varios entes autónomos y priorizar áreas como carreteras, agua, educación y salud”, concluyó Monreal.