A instancias de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados decidió no apresurar la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación, optando por seguir el debido proceso legislativo.
La discusión en el pleno comenzará el martes 3 de septiembre, en lugar del domingo 1, como había propuesto inicialmente el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila.
Sheinbaum subrayó que “no debe haber ningún nerviosismo por parte de los inversionistas ni de los mercados” respecto a la reforma.
La presidenta electa argumentó que, al revisar los casos de liberaciones otorgadas por el Poder Judicial a delincuentes del crimen organizado, los inversionistas comprenderán la necesidad de “fortalecer un Poder Judicial que realmente represente al pueblo de México”.
Te puede interesar: Aprueban en lo general la reforma al Poder Judicial
El viernes, Monreal había anunciado la intención de Morena de iniciar el debate sobre la reforma el 1 de septiembre, coincidiendo con la sesión de Congreso General que marca el inicio del periodo ordinario.
Sin embargo, en una conferencia de prensa celebrada hoy durante la reunión plenaria de su bancada, Monreal hizo eco de la recomendación de Sheinbaum, afirmando que es fundamental ser “cuidadosos en toda la etapa procesal”, sin precipitarse ni vulnerar ningún paso del procedimiento legislativo.
Monreal explicó que, aunque se convoque a una sesión ordinaria el mismo día 1, esto no implica que la reforma se apruebe de inmediato.
“Ese día puede iniciar el proceso legislativo y vamos a dar los plazos de la publicidad, la deliberación y la discusión en lo general y en lo particular”, detalló el coordinador.