Internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, causaron un motín la madrugada de este jueves 28 de diciembre, que dejó como saldo al menos dos policías lesionados.
Aproximadamente a las 04:00 se registraron detonaciones de arma de fuego al interior del penal, ubicado en el fraccionamiento Libertadores, en la zona suburbana del puerto de Acapulco, señaló el reporte policial.
Los heridos fueron trasladados al hospital general del ISSSTE por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
En un video filtrado desde el interior del penal, uno de los reos se queja ante las presuntas órdenes de traslados de los reos.
“Pedimos a la gobernadora que si hay órdenes de traslados se actúe derecho, toda esta agresión y generación de violencia es gracias a que las autoridades no saben actuar de forma derecha. Ingresan a nuestras estancias, nos golpean, nos torturan. Nos es forma digna”, señalaron los reos.
Te puede interesar: Motín en penal de Tabasco deja 5 muertos y 16 heridos
Al momento, el penal se encuentra custodiado por al menos 200 agentes de la policía Estatal, Ejército, Guardia Nacional y la Marina.
La Secretaría de Seguridad informó que un grupo de internos impidió el traslado de reos, alterando el orden en el penal de Acapulco.
En respuesta a esta situación, el personal de Seguridad y Custodia, junto con la Policía Estatal, activó de inmediato los protocolos establecidos en el penal. Se desplegó personal equipado con material antimotín para llevar a cabo acciones de disuasión.
Lamentablemente, durante estos hechos, al menos dos agentes de la Policía Estatal del estado de Guerrero, resultaron heridos.