Muere Alberto Fujimori
evangelio | 11 septiembre, 2024

El expresidente del Perú, Alberto Fujimori, murió este miércoles a la edad de 86 años en la ciudad de Lima, después de una larga batalla contra el cáncer.

Su deceso se produjo a pocos meses de haber salido del penal de Barbadillo, donde pasó 16 años encarcelado por crímenes de lesa humanidad.

La noticia fue anunciada por su hija, Keiko Fujimori, a través de sus redes sociales: “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. Gracias por tanto papá”, escribió Keiko, junto a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji.

Te puede interesar: A sus 86 años y enfermo de cáncer, Fujimori va por la Presidencia de Perú

Su gobierno, que se extendió desde 1990 hasta 2000, estuvo marcado por una férrea lucha contra el grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso, con el que se enfrentó en la década de los 70.

Sin embargo, su legado está manchado por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno.

Desde 2009, Fujimori cumplía una condena en el penal de Barbadillo por su responsabilidad en la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en 1991 y 1992.

Fujimori
Foto: cortesía

A pesar de su situación legal, en julio de este año, Keiko Fujimori anunció que su padre tenía planes de postularse a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 2026.

Fujimori fue liberado en diciembre de 2022 mediante un indulto debido a su estado de salud, relacionado con un cáncer lingual que eventualmente le costó la vida.

En sus últimas apariciones públicas, fue visto saliendo de una clínica en Miraflores, trasladado en silla de ruedas y acompañado de sus hijos.

Comparte