El actor canadiense y estrella de Hollywood Donald Sutherland falleció este 20 de junio a los 88 años tras una larga enfermedad, informó su hijo, Kiefer Sutherland.
“Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine”, valoró.
Y agregó: “Nunca se amilanó ante un papel, fuera bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía y hacía lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.
El actor interpretó en 1976 al histórico seductor italiano Giacomo Casanova en una película de Federico Fellini, protagonizó decenas de filmes en las décadas siguientes y apareció en todas las entregas de la postapocalíptica saga Los juegos del hambre (2011-2015).
With a heavy heart, I tell you that my father, Donald Sutherland, has passed away. I personally think one of the most important actors in the history of film. Never daunted by a role, good, bad or ugly. He loved what he did and did what he loved, and one can never ask for more… pic.twitter.com/3EdJB03KKT
— Kiefer Sutherland (@RealKiefer) June 20, 2024
Te puede interesar: Muere Bernard Hill, actor de “Titanic” y “El Señor de los Anillos”
En 2017 se le otorgó el Oscar honorífico y, entre otros premios, destaca el Primetime Emmy de 1995 al mejor actor de reparto en el telefilme Citizen X, donde Sutherland interpretó a un coronel de la Milítsiya soviética, investigador de los crímenes del asesino en serie Andréi Chikatilo.
Por el mismo papel, fue también ganador de un Globo de Oro en 1996.
Nacido en Saint John, New Brunswick, Sutherland tuvo varios problemas de salud cuando era niño, incluido polio. Asistió a la Universidad de Toronto, donde estudió ingeniería antes de gravitar hacia el teatro y aparecer en el escenario, graduándose de ambas carreras.