El filósofo argentino Enrique Domingo Dussel Ambrosini murió a los 88 de edad la noche del domingo.
Su hijo Enrique Dussel Peters informó el suceso en redes sociales: “Muy tristes todos. Hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padres, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanse en paz”.
Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, también lamentó en redes sociales la muerte del filósofo: “Murió Enrique Dussel, nuestro querido y admirado Rector. Sabio y generoso. La @UACM siempre le estará agradecida: Gracias, gracias, gracias”.
El articulista de La Jornada nació en Mendoza, Argentina, el 24 de diciembre de 1934. En 1975 llegó a México en exilio; tiempo después obtuvo la nacionalidad mexicana.
A Enrique Dussel se le reconoce internacionalmente por su trabajo en el campo de la Ética, la Filosofía Política y el Pensamiento Latinoamericano en general.
Además, por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la Liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto.
Durante su vida mantuvo contacto con filósofos como Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, JürgenHabermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas.
Su conocimiento en los temas que trató los plasmó en más de 70 libros y más de 400 artículos, que varios de ellos fueron traducidos en más de seis idiomas.
Te puede interesar: La feria del libro más grande del mundo cancela premio a escritora palestina
Enrique Dussel es uno de los más prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX y que contribuyó en la construcción de una filosofía comprometida.
Fue licenciado en filosofía por la Universidad Nacional del Cuyo, de Mendoza, Argentina, 1957 y licenciado en estudios de la religión por el Instituto Católico de París, 1965.
Obtuvo el doctorado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, España, 1959. Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, 1967.
Gran parte de su carrera profesional la hizo en México, donde fue profesor de ética y filosofía política en la UNAM, además de profesor-investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa.
Ocupó el cargo de rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Fue Miembro fundador de la Filosofía de la Liberación en América Latina y obtuvo al menos seis doctorados Honoris Causa.