Muere impune Carlos Romero Deschamps, líder sindical petrolero del PRI
evangelio | 20 octubre, 2023

El exlíder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Stprm), Carlos Romero Deschamps, murió la noche del jueves a los 79 años de edad.

El deceso tuvo lugar en el domicilio particular de Romero Deschamps, en la Ciudad de México, y la causa habría sido un infarto al miocardio, que de acuerdo con las informaciones, no había indicios de que sufriera de un padecimiento cardiaco.

Carlos Romero Deschamps dirigió el Sindicato de Trabajadores Petroleros por más de 26 años y aunque renunció en 2019, se negó a jubilarse, por lo que seguía cobrando un salario como trabajador activo de Pemex.

Romero Deschamps fue militante del PRI desde 1961 y desde 1969 ingresó a Pemex, aunque también fue diputado en tres períodos, de 1979 a 1982; de 1991 a 1994; y de 2000 a 2003, además de que tuvo un lugar en el Senado de la República, de 1994 al 2000 y de 2012 a 2018, en ambos casos por el PRI.

Te puede interesar: Peña Nieto pagó para limpiar la imagen de Pemex por corrupción

Romero Deschamps estuvo inmiscuido en varios escándalos que lo involucraban en temas de corrupción, entre ellos el Pemexgate, un desvío millonario de fondos del sindicato cuyo destino fue la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000.

Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal por dicho desfalco, por supuestamente haber entregado 500 millones de pesos del sindicato, sin embargo, salió impune.

En los años, diversas instituciones presentaron denuncias ante instancias federales en las que señalaban a Romero Deschamps de diversos actos de corrupción, pero tampoco procedieron.

En una de sus últimas participaciones, en el sexenio de Enrique Peña Nieto apoyó la reforma energética, con lo que Pemex se abrió al capital privado gracias a una modificación en la Constitución Mexicana.

Comparte