María Branyas, la mujer catalana considerada la persona más longeva del mundo y la octava documentada de la historia, falleció en España a la edad de 117 años.
Medios locales reportan que Branyas murió el lunes 19 de agosto, pero la noticia trascendió apenas este martes 20 de agosto, debido a que la familia quería resguardar el momento de intimidad.
A la mujer, nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), se le consideraba la persona más longeva del planeta, después del fallecimiento hace año y medio de la monja francesa Lucile Randon, de 118 años.
Ahora, el puesto lo tiene la japonesa Tomiko Itooka, con 116 años y 89 días.
Te puede interesar: Pandemia redujo 4.6 años la esperanza de vida en México
Su nombre comenzó se conoció hace cuatro años, cuando consiguió superar el Covid-19 en 2020, la época más dura de la pandemia, a los 113 años de edad.
La noticia de su deceso la han trasmitido sus familiares, a través de una cuenta homenaje a la anciana: “Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor”.
Su fallecimiento se produjo en un centro geriátrico del municipio de Olot, en la provincia de Gerona.
La Maria Branyas ens ha deixat. Ha mort com ella volia: mentre dormia, tranquil·la i sense dolor.
Fa uns dies ens deia:
“Un dia me n’aniré d’aquí. No tornaré a provar cafè, ni a menjar iogurt, ni a acaronar a la Fada…, deixaré també els meus records, les meves reflexions… 👇— Super Àvia Catalana (@MariaBranyas112) August 20, 2024