Un sargento del Ejército Mexicano perdió la vida luego de que una mina terrestre explotara en un camino de terracería de la localidad de Los Horcones, en el municipio de Tepalcatepec.
La víctima fue identificada como el Sargento Segundo de Infantería Galileo Anastacio Cordero, quien resultó con heridas graves tras la detonación. A pesar de que fue trasladado en helicóptero al Hospital Militar de Apatzingán, murió durante el trayecto debido a la magnitud de las lesiones.
De acuerdo con fuentes castrenses, la zona donde ocurrió el ataque es considerada de alta presencia del crimen organizado, grupos que han intensificado el uso de artefactos explosivos improvisados para frenar las operaciones militares.
Con este caso, suman al menos ocho militares muertos en lo que va del año en Michoacán a causa de minas terrestres, principalmente en municipios de la región de Tierra Caliente como Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán. Tan solo en junio, cuatro elementos del Ejército perdieron la vida en un hecho similar en los límites con Buenavista.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha emitido un posicionamiento oficial sobre la reciente explosión, aunque de manera reiterada ha señalado que estas prácticas constituyen un “acto de terrorismo” por el impacto que generan no solo en las fuerzas armadas, sino también en la población civil que transita por caminos rurales.