Muere Shane MacGowan, ícono del punk irlandés
evangelio | 30 noviembre, 2023

Shane MacGowan, fundador del mítico grupo de punk-folk, The Pogues, falleció este jueves a los 65 años, ya con un estado de salud adverso que lo había postrado a una silla de ruedas.

La noticia la confirmó su esposa a través de Instagram: “No sé cómo decir esto, así que simplemente lo diré. Shane, quien siempre será la luz a la que me aferro, la medida de mis sueños, el amor de mi vida, un alma bella, un ángel hermoso, el sol y la luna, el inicio y el final, se ha ido con Jesús y María, y su bella madre Therese”.

El año pasado el músico fue diagnosticado con encefalitis viral, un virus que provoca una inflamación del cerebro, desde entonces visitó el hospital con frecuencia y su esposa era la que reportaba su evolución.

En sus años de juventud, Shane abusó de las drogas y el alcohol, adicciones que lo hicieron un hombre conflictivo que a menudo se peleaba en los bares; apenas en 2015, le fue sustituida la dentadura completa, ya que la original quedó inservible por el uso de sustancias.

Te puede interesar: ¿El rock ha vuelto a las listas o es un espejismo?

The Pogues se formó en Londres en 1982, con MacGowan como líder acompañado de Peter ‘Spider’ Stacy, Jem Finer y James Fearnley, quienes mezclaron los sonidos folk con algo del punk de la época.

El fallecimiento del cantante causó conmoción en su país natal, donde el primer ministro, Leo Varadkar, escribió en X que “sus canciones capturaron maravillosamente la experiencia irlandesa, especialmente la experiencia de ser irlandés en el extranjero”.

Creció con su familia en una granja del condado de Tipperary y la leyenda dice que odiaba a los ingleses, pero de forma irónica desarrolló su carrera en Londres.

Cuando cumplió 60 años se le organizó un homenaje en el National Concert Hall de Dublín, con la presencia de Bono (U2), Sinéad O’Connor, Nick Cave y Glen Hansard. En ese mismo evento se le condecoró con un premio por su trayectoria como músico y poeta, pero ahora ha partido para reunirse con Kristy McCall, con quien cantó su mayor éxito: Fairy Tale of New York.

Comparte