Una falla en la refinería de Salamanca, ubicada en Guanajuato, causó un accidente el viernes 31 de mayo, que dejo al menos dos trabajadores muertos y tres lesionados, esto debido a la intoxicación por la inhalación con ácido sulfúrico.
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Sección 24 y el Grupo Renovador de Unidad confirmaron la muerte de dos trabajadores de la planta de Salamanca: Israel Antonio Villaverde Ramírez y Armando Octavio Mena Cano.
El incidente en la refinería Antonio M. Amor, de Pemex, ocurrió por una falla en la planta catalítica y en la Unidad 12 del lugar.
El azufre puede ser muy peligroso e incluso puede ser mortal para una persona que lo respira; en la atmósfera, este reacciona y se convierte en ácido.
Te puede interesar: AMLO defiende refinerías de la oposición; cerrarlas “son barrabasadas”
De acuerdo con el Sistema Estatal para la Calidad del Aire en Guanajuato, la estación de Salamanca (DIF) se reporta como “Mala”, en color naranja, con 116 puntos de PM10 a las 19:00. Una segunda estación Salamanca (Nativitas) reporta 87 ppb del mismo contaminante.
¿Qué pasó en la refinería de Salamanca?
La refinería Antonio M. Amor de Salamanca sufrió fallas de suministro eléctrico, lo que provocó alteraciones en sus operaciones, incluido, una fuga de gas tóxico.
De acuerdo con vídeos publicados en redes sociales, alrededor de las 15:00 se comenzó a documentar que la refinería de Salamanca exhaló fumarolas de gas, lo que habría provocado intoxicaciones y lesionados.
Como resultado del fallo eléctrico decenas de plantas de procesamiento de petróleo crudo de la refinería detuvieron sus operaciones.
#ÚltimaHora 🔴|| Se reporta un incidente de la refinería de Pemex en Salamanca, Guanajuato, esto debido a un fallo en el suministro eléctrico. Al menos dos personas han fallecido y tres más resultaron lesionadas por intoxicación. La refinería está en paro general.
Videos: redes pic.twitter.com/iRQ4P9JoyS— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) June 1, 2024