Muerte del Papa y el cónclave generaron una derrama de 451 mde en Roma
evangelio | 9 mayo, 2025

La asociación italiana Unimpresa informó que los acontecimientos relacionados con la muerte del papa Francisco, su funeral y el cónclave que eligió al nuevo pontífice, León XIV, generaron un impacto económico medio estimado en 451.1 millones de euros para la ciudad de Roma.

La cifra resulta de un rango proyectado entre 342 y 576 millones de euros, según datos de su centro de estudios.

El periodo analizado, del 21 de abril al 8 de mayo, incluyó la llegada de entre 700 mil y 900 mil peregrinos y turistas a la capital italiana, con un total de aproximadamente 2.4 millones de pernoctaciones.

Este flujo masivo de visitantes dinamizó el sector local, dejando ingresos de 144 millones de euros en alojamiento, 57.6 millones en restaurantes, 28.8 millones en transporte y 43.2 millones en artículos religiosos.

Te puede interesar: Sheinbaum invitará al papa León XIV a visitar México

En comparación con los funerales de Juan Pablo II en 2005, que atrajeron a cerca de tres millones de personas con un impacto estimado entre 500 y 700 millones de euros actuales, Unimpresa reconoce que los eventos de 2025 fueron menos intensos, aunque favorecidos por el contexto del Jubileo y la inflación.

El análisis sostiene que estos factores ayudaron a mantener un efecto económico notable para la ciudad.

Unimpresa hizo un llamado a transformar este resultado extraordinario en una estrategia sostenida de crecimiento económico y cultural.

Propuso inversiones en infraestructura turística, más opciones de hospedaje y la finalización de proyectos clave como la línea de metro C, así como mejoras en las conexiones al aeropuerto de Fiumicino, con el fin de capitalizar el atractivo espiritual y patrimonial de Roma.

Comparte